Con el objetivo de que las personas adultas mayores puedan generar ingresos extra, el INAPAM puso en marcha su programa de Vinculación Productiva, mediante el cual se promocionan empleos remunerados y otras actividades voluntarias.
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) sabe de los retos que suele enfrentar dicho sector de la población en materia económica, motivo por el que puso en marcha su programa de Vinculación Productiva.
Dicho programa está pensado para la promoción de empleos remunerados y otras actividades que las mujeres y los hombres de 60 años o más pueden realizar de forma voluntaria, a través de las cuales son capaces de generar ingresos que van desde los cinco mil hasta los 12 mil pesos mensuales.
A grandes rasgos, el programa de Vinculación Productiva del INAPAM ofrece la oportunidad de integrarse o reintegrarse a la vida laboral a aquellas personas adultas mayores que así lo requieran, lo cual se hace gracias a la colaboración que el Instituto sostiene con diversas empresas que están dispuestas a integrar a dichas personas a su fuerza laboral.
¿Cómo inscribirse al programa?
Aquellas mujeres y hombres que deseen solicitar su inscripción a este programa deben tener 60 años de edad o más, así como contar con su credencial del INAPAM y una identificación oficial vigente (credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte, etc.)
Una vez iniciado el proceso en alguno de los módulos de Vinculación Productiva existentes, mismos que operan en un horario de 8:00 a 15:00 horas, se le solicitará a la o el interesado seguir los siguientes pasos:
Llenar una solicitud de inclusión social.
Entrevistarse con un promotor o promotora de Vinculación Productiva.
Seleccionar alguna de las ofertas disponibles de actividades productivas y/o voluntarias.
Gestionar una entrevista con la empresa respectiva.
A través de su sitio web oficial, el INAPAM detalló que las empresas que forman parte del programa "reconocen la experiencia de las personas adultas mayores incorporándolas al mercado laboral" y brindándoles un sueldo base, prestaciones de Ley, contrataciones por hora, jornada o proyecto y, en algunos casos, otras prestaciones.
La dependencia también señaló que algunas de dichas empresas pueden llegar a solicitar requerimientos adicionales a los previamente listados.
Finalmente, invitó a quienes tengan alguna duda sobre el programa a plantearla a través del correo buzonafiliacion_vinculacion@inapam.gob.mx.
Algunos adultos mayores que tengan la credencial del Inapam deberán actualizar o cambiar su documento para no perder los beneficios de la tarjeta.
La credencial del Inapam es una identificación oficial válida, y no necesita renovación. Sin embargo, si ya está maltratada por el uso o se extravió es necesario volver a hacer un trámite de reposición.
El documento cambió su imagen y ahora cuenta con un sistema en línea enlazado con el Registro Nacional de Población (Renapo), además de un sello digital que comprueba su autenticidad y permite acceder a beneficios y descuentos en servicios y compras en diferentes establecimientos comerciales. El trámite de credencialización es totalmente gratuito y su entrega es inmediata, según indica la Secretaría de Bienestar. Esta instancia aumentó de 650 a dos mil 500 Módulos de Bienestar en todo el país para ofrecer mejor atención.
Los pasos para obtener la credencial del Inapam son: ubicar el Módulo de Bienestar más cercano en la página de la Secretaría de Bienestar gob.mx/bienestar; acudir de 10:00 a 16:00 horas de lunes a sábado; presentar la documentación requerida: original y copia de la identificación oficial vigente, CURP, acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio no mayor a seis meses, una fotografía tamaño infantil reciente y teléfono de contacto para casos de emergencia; una vez ingresados los datos al sistema, la credencial se imprime y se entrega.
Comments